Alarmas de inmersiones: nueva norma y nuevo decreto franceses

816

El 15 de abril de 2009 entró en vigor la norma francesa AFNOR NF P90-307-1, sobre sistemas de detección de inmersiones y perimetrales. Estos sistemas, que se describen en esta nueva norma son utilizados, principalmente, dentro del marco de las exigencias prescritas por ley de 3 de enero de 2003, sobre seguridad en las piscinas.

alarmas-de-inmersiones

Han sido completadas las instrucciones al consumidor y han sido modificadas las exigencias referentes a la alimentación eléctrica, a la central, al detector y a la señalización. Por último, en cuanto a los sistemas de detección de inmersiones, la función de reactivación automática (que ya era obligatoria en la norma antigua) se probará en laboratorio de acuerdo con un modo operativo que se define en la nueva norma.

Principales cambios:

Las tensiones de alimentación eléctrica aplicables deben cumplir específicamente la norma NF C 15-100, sección 702.

La autonomía en situación de vigilia (sin que salte la alarma) debe ser por lo menos 20 días en el caso de baterías recargables por energía fotovoltaica, 6 horas para las baterías recargables en la red (el máximo periodo para recargar las baterías, después de 6 horas de descarga, debe ser 48 h) y un año en el caso de las pilas.

El funcionamiento de la alimentación de red debe estar señalado visualmente. Cualquier fallo o ausencia de alimentación de emergencia debe accionar un dispositivo de aviso de avería.

En el caso de una alimentación débil de los sistemas de alarma que no se alimenten de la red, deben incorporar un dispositivo de aviso de avería que se mantendrá mientras no se recupere la alimentación normal, aviso que debe durar por lo menos un mes.

Tras cualquier desactivación temporal debida al empleo de la piscina, o tras haber solucionado alguna avería, el sistema de alarma debe reactivarse de forma automática.

Señalización: se definen 5 situaciones de funcionamiento, en uso normal. Se establece un código de colores para los pilotos luminosos:

  • Verde > modo de vigilancia activado
  • Rojo > modo de vigilancia desactivado

Estos pilotos luminosos deben ser visibles desde el estanque de la piscina permanentemente (no necesariamente de forma continua)

Durante el periodo de reactivación automática, el adulto responsable debe vigilar el estanque de la piscina. La reactivación real se produce al pasarse del piloto luminoso rojo al piloto verde. Se recuerda que la vigilancia de un adulto responsable es, desde luego, indispensable durante el baño.

informaciones complementarias (instrucciones de montaje y de uso, recomendaciones generales sobre seguridad, etc.) deben ir incluidas en los envoltorios.

Fuente sacada de www.europapoolnews.es

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria