Scoutbot Water Guardian, robot socorrista salvavidas para piscinas

2382

Pifive Team, un equipo de 5 niños de tan sólo 12 años, han sido galardonados en la última edición de AI World Championship, celebrada en San Francisco, por su proyecto Scoutbot Water Guardian, un robot salvavidas con inteligencia artificial que nos ayuda a evitar el ahogamiento de menores en piscinas.

África Fuertes, Irene Aparicio, Aitana Aparicio, Héctor Rivas y Pedro Figuerola son los 5 integrantes de Pifive Team, aunque no están solos; Fernando Aparicio, padre de dos de los niños y a su vez, responsable de I+D+i de Nunsys (empresa tecnológica), ha actuado como guía y mentor durante los muchos meses de desarrollo del proyecto.

¿En qué consiste Scoutbot Water Guardian? Dos son los elementos fundamentales; un gorro “inteligente” (software desarrollado por los niños) que llevan los niños en su cabeza y una cámara de vigilancia en la piscina.

Los gorros incluyen una luz cuyo color es verde mientras el niño no está sumergido pero que cambia a color rojo cuando el niño ya lleva un determinado tiempo sumergido.

En ese momento salta una alerta en el monitor del socorrista (puede tratarse incluso de un smartphone) donde se visualiza su posición y así poder proceder más rápidamente al rescate del menor, evitando su ahogamiento.

Programa Curiosity Machine de Iridescent

En el último certamen de AI World Championship, personajes tan relevantes como Jeff Dean, responsable de AI en Google, reconocieron el potencial de este sistema, siendo él personalmente quien entregó el premio a los integrantes de Pifive Team.

AI World Championship es un certamen tecnológico que forma parte del programa “Curiosity Machine” de la ONG americana Iridescent, en el que se busca incentivar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) entre los más jóvenes, en la resolución de problemas cotidianos que nos podemos encontrar en nuestro día a día.

Actualmente, el robot salvavidas Scoutbot Water Guardian está en estudio de viabilidad, viendo las posibilidades reales de su implementación en piscinas públicas. Seguiremos informando…

Mientras tanto, os dejamos con un vídeo explicativo de Scoutbot Water Guardian.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria