AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, ha publicado un conjunto de normas europeas que definen los requisitos de seguridad a utilizar en toda Europa, para las piscinas de uso privado o doméstico, las cuales han sido desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), del cual ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas) forma parte activa.
Durante los últimos 5 años, ASOFAP ha participado activamente en el desarrollo de este conjunto de normas técnicas (UNE-EN)para la seguridad en el diseño y construcción de las piscinas de uso privado.
Los principales destinatarios de esta norma son tanto los diseñadores como los constructores y fabricantes de equipamientos para las piscinas de uso privado.
Se trata de tres normas que cubren los requisitos generales de seguridad de todo tipo de piscinas de uso privado y aquellos requisitos más específicos para las piscinas enterradas y elevadas:
- UNE-EN 16582–1:2015 – Piscinas de uso doméstico. Parte 1: Requisitos generales incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo. Trata aspectos relacionados con la integridad estructural de la construcción en sí, haciendo especial hincapié en los requisitos mínimos de los materiales a utilizar o en la corrosión. También trata aspectos más específicos desde el punto de vista de la seguridad del usuario; riesgos de atrapamiento (aberturas), bordes y esquinas, la resbaladicidad o los medios de acceso (escaleras, rampas, etc).
- UNE-EN 16582–2:2015 – Piscinas de uso doméstico. Parte 2: Requisitos específicos incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas enterradas; Requisitos de resistencia mecánica, requisitos específicos para piscinas prefabricadas y requisitos específicos de estanqueidad.
- UNE-EN 16582–3:2015 – Piscinas de uso doméstico. Parte 3: Requisitos específicos incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas sobre el suelo (Piscinas con paredes autoportantes y Piscinas con paredes autoestables). Aquí se incluyen también requisitos específicos referentes a la resistencia mecánica para la membrana utilizada en piscinas con estructura tubular y/o estructura flexible.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que estas normas son únicamente de aplicación en piscinas de uso privado, entendiendo como tales aquellas piscinas cuya utilización se destina únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, incluyendo también el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar.
Más información en ASOFAP