X Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina, y disfruta al máximo del baño

263

En este verano atípico, más que nunca, resulta fundamental disfrutar del baño en la piscina con seguridad. Y para que los más pequeños (y también los mayores) tomen conciencia de ello, aprendiendo de manera amena y didáctica importantes normas de seguridad, una vez más, Abrisud presenta su X Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina.

En esta ocasión, la campaña se fundamenta en un cuadernillo de verano en el que, por un lado, nos encontramos con diferentes ejercicios (crucigrama, laberinto, dibujos de diferencias, mandalas veraniegos…) que ayudarán a los más pequeños a comprender la importancia de, por ejemplo, los chalecos a la hora de bañarse, el no acceder solos a la piscina, la figura del socorrista, el no correr alrededor de la piscina…

En este cuadernillo también nos encontramos con juegos de memoria visual que ayudarán a los más pequeños a reforzar los conceptos anteriores. También cuenta con ejercicios de caligrafía y punteo, o clase de fonética inglesa.

Todo ello en formato DIN A4 a color, para poder ser impreso en casa, sirviendo como importante herramienta de concienciación para compartir en familia.

Dentro de su filosofía de prevención, Abrisud, la empresa líder en cubiertas de piscina y especialista en seguridad infantil, comparte también un decálogo de recomendaciones para los padres o adultos que acompañen a los niños en la piscina, como es realizar una supervisión continua (se recomienda establecer turnos entre los adultos, para así garantizar dicho control sobre los más pequeños).

Otras recomendaciones importantes para los adultos son:

  • Practicar la llamada “supervisión al tacto” con los menores de 5 años.
  • Uso de chalecos y manguitos homologados.
  • Recorrer el mismo camino que realizarán los niños cuando se desplacen de la casa a la piscina, y así evitar potenciales peligros.
  • Elementos de seguridad añadidos a la piscina, tipo vallas, cubiertas, alarmas…que eviten el posible acceso a la piscina por parte de los menores, sin ser detectados.

Aunque en España, estas medidas actualmente sólo sean recomendaciones, debemos tener en cuenta que en otros países sí son medidas de seguridad obligatorias.

Tal y como señala Fabrice Villa, director de Abrisud Ibérica: “En el año 2003 entró en vigor la Ley Raffarin en Francia que impuso la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas privadas. Esta normativa ha supuesto un importante descenso en el número de accidentes en relación con el parque de piscinas”

Todo esto, también muestra la eficacia de los dispositivos normalizados, los cuales hacen de la piscina un lugar más seguro.

Un aspecto fundamental de este decálogo es que los niños tomen conciencia de su propia seguridad y que disfruten de un baño feliz y tranquilo: aprender a nadar, evitar las carreras y no jugar con los componentes de la piscina, especialmente los drenajes, resulta fundamental para disminuir riesgos.

Lamentablemente, este año ya son 13 los menores fallecidos en entornos acuáticos, el 53 % de ellos en piscinas, como detalla el 1er Informe de ahogamiento de menores en espacios acuáticos realizado por por el AETSAS (Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo) y Abrisud.

Resulta claro que LA PREVENCIÓN ES VITAL, y creemos que este tipo de acciones, ayudan enormemente a minimizar el riesgo y concienciar a todos de la importancia de la seguridad en las piscinas.

Por tanto, disfrutad al máximo de la piscina y del baño, pero hacedlo con la máxima seguridad.

Descarga aquí tu Cuardenillo de Verano 2020 Abrisud Ibérica.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria