Disfruta de una piscina segura

Las mejores opciones de seguridad para tu piscina

563

Disfruta de una piscina segura gracias a los diferentes sistemas de seguridad existentes en el mercado, especialmente diseñados para su uso en piscinas y/o medios acuáticos.

Salvavidas en una piscina segura

La piscina es un espacio para el disfrute y la diversión, pero también puede ser un espacio peligroso, si no tenemos en cuenta algunos factores. La seguridad en la piscina es fundamental.

Obviamente, si nos queremos bañar en una piscina, es recomendable saber nadar. Si no es así, o por ejemplo, estamos hablando de niños pequeños o personas con dificultades de movilidad, es imperativo el tener supervisión por parte de un adulto. Así, evitaremos males mayores en caso de alguna incidencia o accidente.

No sólo es importante tener un elevado nivel de seguridad cuando estamos utilizando la piscina. Igual o más importante es tener la mayor seguridad posible cuando la piscina no se está utilizando, o no la tenemos a la vista.

De hecho, es en estos momentos, cuando no estamos pendientes de la piscina, cuando se producen la mayoría de accidentes, posibles caídas, incluso ahogamientos.

Por ello, es necesario tener algún sistema de seguridad adicional en nuestra piscina, para evitar, en la medida de lo posible, estos accidentes.

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA PISCINAS

De cara a tener una piscina más segura, podemos optar por diferentes alternativas, ya sea para evitar el acceso a la propia piscina, o para avisarnos de la presencia de una persona o una mascota, por ejemplo, en su interior.

Dentro de las diferentes opciones de seguridad utilizadas en piscinas, éstas son las más habituales:

VALLAS DE SEGURIDAD

Las podemos encontrar de múltiples diseños y materiales, y están especialmente diseñadas para evitar que los más pequeños puedan acceder al espacio de la piscina.

Lógicamente, un punto esencial de este tipo de vallas es el que no sea posible escalarlas o sobrepasarlas, por lo que su diseño y los materiales utilizados son muy importantes. También tendremos que decidir si queremos un modelo fijo, o por contra, un modelo de valla portátil, que nos permita una sencilla instalación y desinstalación.

valla transparente para una piscina segura

CUBIERTAS DE PISCINA


Ya conocemos un montón de opciones de cubierta de piscina, pero si lo que buscamos es una cubierta que sobre todo nos aporte seguridad, debemos tener en cuenta distintos aspectos en función del tipo de cubierta que elijamos.

Si nos decantamos por cubiertas bajas, planas, u optamos por cobertores de seguridad (de lamas, de barras…), necesitamos conocer su resistencia y qué peso son capaces de soportar. Cada modelo y material es diferente, por lo que conocer esta información es indispensable para saber si la cubierta elegida va a cumplir con nuestras necesidades. No es lo mismo una cubierta transitable que otra que no lo es. No es lo mismo una cubierta con una capacidad para soportar el peso de un adulto, que aquella que solo soporta el peso de una mascota o un niño.

Si optamos por una cubierta alta, telescópica o similar, además de los puntos de los que hablábamos en el párrafo anterior, debemos tener muy en cuenta otro aspecto fundamental. Nos referimos a los sistemas de cierre y apertura de la cubierta, tanto para acceder a su interior, como para poder desplazar los diferentes módulos de los que este compuesta la cubierta.

Además, debemos saber, que a diferencia de otros países, la legislación en España sobre seguridad en piscinas, fundamentalmente privadas, no es tan exigente, como por ejemplo la de Francia.

ALARMAS


En este caso, las hay de dos tipos:

  • EXTERIORES. Nos avisan cuando hay una presencia en un espacio delimitado en el entorno de la piscina.
  • VOLUMÉTRICAS. Son alarmas que al estar activadas, nos avisan cuando un cuerpo entra en contacto o se sumerge en el agua de la piscina.

DISPOSITIVOS CORPORALES


Hablamos de diferentes dispositivos colocados en la cabeza, en la muñeca, en el tobillo…que nos avisan cuando se produce alguna anomalía en el comportamiento del bañista.

Estos son los 4 sistemas principales utilizados para dar mayor seguridad a la piscina, fundamentalmente en las piscinas de uso privado. Lógicamente nos encontramos con otros sistemas menos utilizados como las cámaras perimetrales o también en el interior de la piscina.

De todos modos, no olvides que todas estas alternativas no son excluyentes unas con otras. Al revés, cuanto más completa sea la seguridad para tu piscina, mejor.

Ahora te toca a tí, elige la opción o las opciones que mejor se adapten a tus necesidades, y disfruta de una piscina segura.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria