Norma europea de seguridad para piscinas de uso privado

3936

AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación, ha publicado un conjunto de normas europeas que definen los requisitos de seguridad a utilizar en toda Europa, para las piscinas de uso privado o doméstico, las cuales han sido desarrolladas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), del cual ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas) forma parte activa.

norma-de-seguridad-en-piscinas-de-uso-privado-1

Durante los últimos 5 años, ASOFAP ha participado activamente en el desarrollo de este conjunto de normas técnicas (UNE-EN)para la seguridad en el diseño y construcción de las piscinas de uso privado.

Los principales destinatarios de esta norma son tanto los diseñadores como los constructores y fabricantes de equipamientos para las piscinas de uso privado.

Se trata de tres normas que cubren los requisitos generales de seguridad de todo tipo de piscinas de uso privado y aquellos requisitos más específicos para las piscinas enterradas y elevadas:

  • UNE-EN 16582–1:2015 – Piscinas de uso doméstico. Parte 1: Requisitos generales incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo. Trata aspectos relacionados con la integridad estructural de la construcción en sí, haciendo especial hincapié en los requisitos mínimos de los materiales a utilizar o en la corrosión. También trata aspectos más específicos desde el punto de vista de la seguridad del usuario; riesgos de atrapamiento (aberturas), bordes y esquinas, la resbaladicidad o los medios de acceso (escaleras, rampas, etc).
  • UNE-EN 16582–2:2015 – Piscinas de uso doméstico. Parte 2: Requisitos específicos incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas enterradas; Requisitos de resistencia mecánica, requisitos específicos para piscinas prefabricadas y requisitos específicos de estanqueidad.
  • UNE-EN 16582–3:2015 – Piscinas de uso doméstico. Parte 3: Requisitos específicos incluyendo la seguridad y los métodos de ensayo para piscinas sobre el suelo (Piscinas con paredes autoportantes y Piscinas con paredes autoestables). Aquí se incluyen también requisitos específicos referentes a la resistencia mecánica para la membrana utilizada en piscinas con estructura tubular y/o estructura flexible.

norma-de-seguridad-en-piscinas-de-uso-privado-2

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que estas normas son únicamente de aplicación en piscinas de uso privado, entendiendo como tales aquellas piscinas cuya utilización se destina únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, incluyendo también el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar.

Más información en ASOFAP

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria