Abrisud - Cubiertas para piscinas
Portal Spas
tiendas de sal piscinas online

Thursday, August 17, 2017 Rss

Seguridad en piscinas, Consejos

España cuenta con muchas horas de sol, por lo que el número de piscinas es superior a otros países. Existen 600.000 piscinas construidas (2º país después de Francia), de las cuales el 85% son de uso privado.

Seguridad-en-piscinas-Consejos

Las piscinas públicas cuentan en España con textos legislativos referidos a las condiciones higiénico-sanitarias, técnicas y de seguridad que dependen de la comunidad autónoma donde se ubican. Existen 17 normativas vigentes, con muy diversas diferencias, y hay que añadir las que marcan algunos ayuntamientos.

Estas normativas incluyen la seguridad de los usuarios mientras estén en el agua (con el socorrista), sin cubrir otras cuestiones, como los materiales que se utilizan.

Las piscinas privadas viven un vacío legal e informativo. No se encuentra ningún documento legal que se refiera al uso privado, y menos sobre seguridad, siendo que el 80% de muertes por ahogamiento sucede en las piscinas unifamiliares. Las referentes a comunidades de vecinos se consideran como públicas según el número de casas o personas, dependiendo de la comunidad donde se encuentren.

Esto no ocurre sólo en España, siendo Francia el único país que ha legislado unas medidas a cumplir por toda aquella piscina privada enterrado o semienterrada que pueda tener acceso un niño, obligándola a poseer uno de estos cuatro sistemas: una valla, una alarma, una cubierta o una persiana, para los que detalla una serie de características de fabricación bastantes estrictas, sin olvidar que la posesión de alguno de estos sistemas preventivos no elude la responsabilidad del adulto con los niños.

La preocupación social existe, y poco a poco se irán rellenando los vacíos legales, referentes a este tema. De todas maneras, nunca olvidar que la mejor prevención es la supervisión de un adulto y la educación en el uso correcto de la instalación, combinada con un aprendizaje precoz en la natación.

Consejos de seguridad:

  • Un niño no debe estar solo o cerca de la piscina, ni siquiera por un instante. Si un niño se pierde y hay una piscina cerca, hay que revisarla en primer lugar.
  • Es recomendable que exista algún adulto entrenado en técnicas de salvamento y reanimación cardiopulmonar que pueda rescatar al niño en caso necesario.
  • Se deben tener equipos de rescate, como un salvavidas, una pértiga y un teléfono cerca de la piscina.
  • Se deben evitar los flotadores hinchables muy pequeños, ya que ofrecen al niño una falsa sensación de seguridad.
  • El niño debe usar un chaleco salvavidas adecuado a su peso y tamaño.
  • Las manguitas para flotar no son seguras. Recordar que los accesorios de flotación no son niñeras ni un seguro antiahogo.
  • Las clases de natación son un apoyo a la seguridad, pero no la sustituyen.
  • Las piscinas fijas deben contar con escaleras tanto en la parte baja como en la profunda para facilitar la evacuación y entrada.
  • En las piscinas armables de cierta profundidad es recomendable sacar la escalera de entrada sino se usan.
  • Se debe tener cuidado de que en las piscinas flotantes los niños no se introduzcan entre la piscina y el suelo, ya que pueden perder la orientación y asfixiarse.
  • Cuando no se use la piscina es mejor sacar todos los juguetes y objetos del interior para evitar la atención de los niños.
  • Los filtros de piscina deben llevar las tapas para evitar que la succión de las extremidades del menor.
  • Si la piscina es privada, es recomendable que se vea su totalidad desde la casa.
  • Es recomendable utilizar marcas de profundidad que indiquen las zonas de la piscina.
  • Se debe guardar con mucho cuidado los productos químicos e instrumentos de limpieza de la piscina.
  • Mantener lejos de la piscina aparatos eléctricos de cualquier tipo.

Fuente sacada de www.seguridad.todopiscinas.es

Tiendas de piscinas online

:
logo-tienda-piscinas-poolaria
POOLARIA

Encuentra los mejores precios y ofertas en POOLARIA, la Tienda de Piscinas Online líder en España. Adherida a Confianza Online y distribuidor oficial AstralPool, Zodiac, Gre, Intex, Dolphin, CTX, Hayward...

http://www.poolaria.com

Opina sobre este artículo

Abierto a todos...