Abrisud - Cubiertas para piscinas
Portal Spas
tiendas de sal piscinas online

Thursday, November 23, 2017 Rss

Prevención de la Legionela en Piscinas

La legionelosis es un conjunto de diferentes enfermedades, donde se incluye una neumonía, conocida como Enfermedad del legionario, y un cuadro gripal denominado Fiebre de Pontiac, que tienen en común estar ocasionadas por bacterias pertenecientes a un mismo grupo, la familia Legionellaceae.

prevencion-de-la-legionela-en-piscinas

Esta familia incluye un único género, Legionella, que agrupa cerca de 50 especies diferentes y un total de unos 70 serogrupos distintos.

Características:

Legionella es considerada una bacteria ambiental, ya que su nicho natural son las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, aguas termales. Desde estos reservorios naturales la bacteria pasa a colonizar diversos sistemas de agua artificiales como son los abastecimientos de agua de las ciudades, piscinas…

Vía de expansión:

Una vía importante de expansión, aunque no la única, sería la red de distribución de agua, ya que a través de ella se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros que requieran agua para su funcionamiento y puedan generar aerosoles. Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes tanto para los protozoos como para las bacterias, que con una temperatura adecuada crecen hasta alcanzar niveles infectantes para el hombre. A partir de estos lugares, la bacteria puede alcanzar otros puntos del sistema en los que, si existe un mecanismo productor de aerosoles, puede dispersarse en forma de aerosol. Las gotas de agua conteniendo la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar en las vías respiratorias alcanzando los pulmones.

Instalaciones frecuentemente contaminadas:

  • Sistemas de agua sanitaria, caliente y fría.
  • Torres de refrigeración.
  • Condensadores evaporativos; spas y jacuzzis.
  • Fuentes ornamentales, humidificadores y centros de hidroterapia.

Normativa:

Para minimizar el riesgo asociado a estos sistemas que utilizan agua en su funcionamiento y producen aerosoles, el Real Decreto 865/2003 establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Fuente sacada de www.madrid.org

Tiendas de piscinas online

:
logo-tienda-piscinas-poolaria
POOLARIA

Encuentra los mejores precios y ofertas en POOLARIA, la Tienda de Piscinas Online líder en España. Adherida a Confianza Online y distribuidor oficial AstralPool, Zodiac, Gre, Intex, Dolphin, CTX, Hayward...

http://www.poolaria.com

Opina sobre este artículo

Abierto a todos...